Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona

 
 
 
 
 
 

Certificado de Antecedentes Penales

¿Qué es?¿Para qué sirve?

Si se es mayor de 16 años, este documento registra y certifica, si los hubiera, sus antecedentes penales. 

Las autoridades españolas lo exigen tanto para tramitar la residencia como la ciudadanía española.

El trámite

Para la obtención del certificado de Antecedentes Penales deberá presentarse en el Consulado el día de la cita para que se le tomen las huellas digitales, entre otros requisitos, las cuales se envían al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El plazo de tramitación es de aproximadamente  30 días (naturales) a partir del día de la cita. En caso de ser presentado en Andorra el plazo de tramitación es de 15 días.

Una vez finalizado el trámite podrá ser retirado de forma personal por el interesado, por un tercero mediante autorización o será enviado a su domicilio a través de un sobre Postal Exprés de Correos (que debe adquirir el interesado en cualquier oficina de correos - ver ejemplo-).

Documentación necesaria

  • Solicitar turno
  • Original y fotocopia del Pasaporte y/o DNI vigentes, donde a aparezcan las hojas de los  datos personales, huella dactilar y la prórroga en caso de que la hubiera. IMPORTANTE: la fotocopia donde aparece la huella dactilar, debe verse claramente.
  • Los menores de 18 años, deberán aportar: autorización del padre o de la madre, fotocopia del DNI del autorizante y  fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Formulario de solicitud, debidamente rellenado y firmado, que le facilitarán en el Consulado en el momento de la cita.

Tasas

  • Tasa: 90 Euros

Consultas y contacto

Puede sacar su turno para el certificado de antecedentes penales aquí
Puede contactar vía correo electrónico: penales_cbarc@mrecic.gov.ar

  Qué necesita SI ...?